Página de inicio

XXIV Congreso SLADE 2011

SLADE Sociedad Latinoamericana de Estrategia

Conclusiones Congreso SLADE 2010

XXIII Congreso SLADE Guayaquil, Ecuador

XXIII Congreso SLADE Guayaquil, Ecuador

Surgidas del panel conformado por: Arturo Condo, INCAE, Costa Rica, Virginia Lasio, ESPOL, Ecuador, Steven Willie, UEES, Ecuador, Anastacio Gallego, USM, Ecuador, Gustavo Rovayo, IDE, Ecuador y Sergio Olavarrieta, UCHILE, Chile como moderador.

Principales Temas y Reflexiones:

  • El Rector Arturo Condo, INCAE, nos presentó una visión presente y futura respecto de las necesidades y requerimientos que tienen y tendrán los estrategas, y por ende en la formación de los mismos.
  • En particular, temas relacionados con tener una visión sistémica y global, orientada al mundo más allá de América, ser consciente de los desafíos de la sustentabilidad y ética, de la relación colaborativa que debe existir entre Empresa y Estado, de su creatividad y visión,entre otros, son claves, y requiere por ende de un cambio tanto en los contenidos como en las maneras de enfrentar el desarrollo de la estrategia en nuestra región.
  • También el profesor Condo nos hizo recordar de las relaciones directas que existen entre el pensamiento estratégico y la visión de los líderes de organizaciones, en la competitividad de los países, y nos llamó la atención respecto a la necesidad de avanzar en ese camino de modo de potenciar no sólo cada país sino que la región Latinoamericana completa, en la que los tratados que ya han suscritos un cordón de países desde México a Chile, pueden ser claves para el desarrollo Latinoamericano futuro.
  • Dentro de este contexto general, los panelistas matizaron y enfatizaron, distintos aspectos que fueron de alguna manera instalados por el profesor Condo. Por ejemplo el profesor Willie, reflexionó respecto a tres temas importantes, como las Escuelas y Universidades están o no respondiendo a los desafíos de formar mentes más abiertas y creativas, de cómo esto puede y debe abarcar un mayor número de personas y sobre todos niños y jóvenes del planeta, y finalmente del rol que la tecnología y los métodos más experienciales, más enfocados en probar y hacer, que en recitar y reprender, puede ser necesarios para ello.
  • Virginia Lasio, nos recordó de la importante relación entre Estrategia y Emprendedurismo (Entrepreneurship) y de la necesidad de incorporar clara y decididamente esto dentro de la formación de graduados en Administración, tanto en el currículo formativo como en la práctica a través de centros promotores del Entrepreneurship.
  • El profesor Rovayo, por otro lado, focalizó su presentación en la importancia de la formación ética que deben tener los estrategas actuales y del futuro, dimensión destacada por Condo, incluyendo elementos prácticos y concretos de cómo la ética y los valores están presentes en las decisiones empresariales. El profesor Rovayo ilustró y resaltó respecto de cómo la discusión de elementos éticos pueden y debieran estar incorporados en los curriculum y planes de formación de programas gerenciales y ejecutivos, de manera más integrada y con propósito, versus la manera a veces aislada esporádica en que se aborda el tema.
  • Finalmente el profesor Gallego, nos provocó con una contrastación de visiones diferentes respecto de la estrategias de empresas y de negocios provenientes de las propia etimología de esas palabras. En particular, nos describió como negocios provenía del uso alternativo del tiempo de ocio de los guerreros romanos para obtener ganancias en esos períodos, y de cómo la palabra estrategia de vinculaba firmemente a la guerra y competencia y de cómo vencer al enemigo. El tercer concepto, sin embargo, empresa, se vinculaba a sueños y épica dentro de un mundo incierto, y en su reflexión, prefería quedarse con esa visión del mundo de la Estrategia y los Negocios, quedando entonces pendiente el desafío de cómo formar personas capaces de idear y construir sueños.

Conclusiones desarrolladas por Rubén Rico, Presidente Internacional de SLADE. 

http://www.sladeguayaquil2010.com/index.html


Comité académico

Universidad Anáhuac Mayab

Universidad de las Américas Puebla

Patrocinadores

 

  

 

Socios Estratégicos :

  

Medios Asociados:

© 2011 XXIV Congreso SLADE 2011, Mérida, Yucatán, México.
Sociedad Latinoamericana de Estrategia. | Think. Nuevas formas de comunicación