Página de inicio

XXIV Congreso SLADE 2011

SLADE Sociedad Latinoamericana de Estrategia

Trabajos recibidos

Trabajos recibidos

    
FOLIO NOMBRE DEL TRABAJO PAÍS AUTOR I AUTOR II AUTOR III AUTOR IV AUTOR V  
AUTOR VI / comentarios
29 La cooperación empresarial, como estrategia para la gestión y crecimiento en la formación de alianzas en la Pequeña y Mediana Empresa ante la globalización Caso: “Pymes en el Sur de Tamaulipas” MÉXICO Dra. Laura Jiménez Ferretiz  Dr. Adalberto Manzanilla López de Llergo        
52 LAS REDES EMPRESARIALES COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA: El cluster de confecciones de Manizales COLOMBIA Dr. Fredy Becerra-Rodriguez  Dra. Julia Naranjo-Valencia         
9 Aliança Estratégica na Indústria Automobilística: O Caso da Autolatina BRASIL HEIDY RODRIGUEZ RAMOS  AFONSO CARNEIRO LIMA  MARTINHO ISNARD RIBEIRO DE ALMEIDA       
46 La delegación: competencia indispensable para el liderazgo del siglo XXI MÉXICO PROF. MARTÍN ALONSO PANTOJA OSPINA PROFA. MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ CÓRDOBA  LAURA INÉS DUQUE SALAZAR      
49-A La Competencia Multimercado: seguimiento a la dinámica competitiva de dos grupos económicos colombianos en la dupla Acción - Reacción COLOMBIA CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO EDISON JAIR DUQUE OLIVA        
53-A INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y COMERCIO: UN ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE ECUADOR Y PAÍSES DE ASIA - PACÍFICO ECUADOR  FABIAN VILEMA E.          
53-B BANANA REPUBLIC: UN ANÁLISIS DE COMPETITIVIDAD ENTRE ECUADOR Y PAÍSES DE ASIA PACÍFICO ECUADOR  FABIAN VILEMA E.          
53-C ANALISIS DE LA COMPETITIVIDAD DEL CACAO EN EL ECUADOR ECUADOR ANDREA VERA FABIAN VILEMA E.        
71 Taller "Desarrollo del Potencial Humano y su relación con el Balanced Scorecard"   COLOMBIA Doctor Miguel Chajín Flórez           
75 USO DE LAS TIC PARA IMPLEMENTAR EL E-COMMERCE EN LA VENTA DE CAFÉ COLOMBIANO COLOMBIA DIEGO LÓPEZ CARDONA          
15 COMUNICACIÓN NO VERBAL (CNV):FACTOR DIFERENCIANTE DEL ESTRATEGA NEGOCIADOR  ARGENTINA Magister Víctor G. Sarasqueta          
34 El empresario peruano ante la innovación - Alcances, limitaciones y retos- PERÚ ALEJANDRO FLORESCASTRO     
42 PENSAMIENTO SISTÉMICO y SIMULACIÓN EN LA FORMACIÓN DE COMPETENCIAS ESTRATÉGICAS ARGENTINA MÓNICA PATRICIA GRUDEN        
6 Impacto de las habilidades gerenciales de los estrategas educativos sobre la calidad de la educación en el Departamento de Caldas COLOMBIA Germán Albeiro Castaño Duque Pablo Felipe Marín Cardona        
13 ANÁLISE DA ESTRATÉGIA COMPETITIVA DOS PRINCIPAIS PLAYERS DO SETOR DE TELECOMUNICAÇÕES NA AMÉRICA LATINA: OS CASOS DA TELEFÔNICA E TELMEX/AMÉRICA MÓVIL BRASIL LAILA BANDEIRA ADORNO  Dr. ANNIBAL AFFONSO NETO        
1 VENTAJA COMPETITIVA EN LA RETENCION DE TALENTOS EN UN MUNDO GLOBALIZADO ECUADOR Director ICP Isidro Fierro Ulloa, MBA          
39 La Base Piramidal 4.000 millones de oportunidades de negocios rentables ECUADOR EC. LILIANA MIÑO QUEZADA Msc          
30 Comportamiento Estratégico: un modelo de competencia no perfecta MÉXICO Economista: Omar Jiménez-Rosano          
40 LAS BASES DE DATOS EN LAS PYMES, UN FACTOR PARA EL DESARROLLO MÉXICO ROSARIO DE FÁTIMA SUÁREZ AMÉNDOLA JOSEFA DEL CARMEN HERNANDEZ ANCONA CECILIO ROMÁN CARPIZO ACUÑA      
11 DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE MARKETING VIRAL A PARTIR DE UNA HERRAMIENTA DE GESTION CRM PARA CENTROS COMERCIALES: CASO CENTRO COMERCIAL CABLE PLAZA EN LA CIUDAD DE MANIZALES CALDAS COLOMBIA COLOMBIA MSc OSCAR EDUARDO MEZA AGUIRRE  MSc LAURAMARÍA RODRÍGUEZ LÓPEZ         
14 VÍA ALTERNATIVA DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA: LA CULTURA ECUADOR ROBERTO SAMUEL FALQUEZ SALAS          
18 Promoting Sustainability through Full Information Product Pricing Networks NEW YORK  DAVID F. ANDERSEN DEBORAH LINES ANDERSEN  LUIS F. LUNA REYES JING ZHANG THERESA A. PARDO ANDREW WHITMORE
2 Relación entre la estrategia de diversificación y concentración y la estructura de financiamiento seguida por las sociedades anónimas chilenas CHILE Dr. ALEX MEDINA GIACOMOZZI Lic Gloria Franco Lic Helen Mella      
37 MICROFINANZAS EN EL ECUADOR Estrategias y mejores prácticas para promover la inclusión financiera en la población de la Base de la Pirámide Económica ECUADOR Ing. Andrés Toro Runruil           
4 LA PRODUCCIÓN DE CHOCOLATE FINO A PARTIR DE CACAO ECUATORIANO CON FINES DE EXPORTACIÓN ECUADOR L.C.E. Mercedes Núñez Pazmiño          
54 “ESTRATEGIA DE NEGOCIOS PARA EL CRECIMIENTO Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE AMERICA LATINA”Dinamización de los Sistemas de Pagos Latinoamericanos ECUADOR Econ. Abg. Mauricio Martínez Erazo          
58 ESTRATÉGIA PARA CRESCIMENTO ATRAVÉS DAS GESTÃO DA QUALIDADE ALINHADA COM A GESTÃO DA INFORMAÇÃO E DO CONHECIMENTO: UM ESTUDO DE CASO EM UMA EMPRESA DO RAMO DE CONSTRUÇÃO CIVIL NA CIDADE DE NATAL - BRASIL BRASIL HÉLIO ROBERTO HÉKIS  JAMERSON VIEGAS QUEIROZ  FERNANDA CRISTINA B. PEREIRA QUEIROZ  MAYARA SOUZA DO AMARAL  RICARDO PIRES DE SOUZA   
64 PERFIL DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL (PCI) Y EL BALANCED SCORECARD: SU INTEGRACIÓN EN EL SECTOR SOLIDARIO DEPARTAMENTO DE CALDAS. COLOMBIA COLOMBIA  Germán Albeiro Castaño Duque Pablo Alzate Cardona German Castaño Duque      
8 ESTRATEGIAS DISRUPTIVAS EN LA PERSPECTIVA FINANCIERA DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL COLOMBIA LILIA MENDOZA VEGA MIGUEL CHAJIN FLOREZ        
55 DIAGNOSTICO EMPRESARIAL PARA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS MÉXICO Hernán Gabriel Ceballos Güemez           
32 LA ESTRATEGIA DE REDES SOCIALES Y LAS PyMES  ECUADOR ING. CYNTHIA EMILIA NAVARRETE VILLAFUERTE           
43 El Papel de los Directores Externos en las Estrategias de Diversificación de las Empresas Familiares MÉXICO Jorge A. Durán Encalada Patricia A. Garibay De la Tejera        
45 La privatización del servicio de agua potable como estrategia del sector público para el mejoramiento del servicio: el caso del municipio de Saltillo MÉXICO RICARDO FEDERICO MÜLLER FRANCISCO ANTONIO SERRANO ELVIA ESTELA ROMERO      
68 ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO EN LA REGION CARIBE COLOMBIANA, DE CARA A LA INTERNACIONALIZACION BARRANQUILLA - COLOMBIA 2011. COLOMBIA MILTON CAMPO JIMENEZ CYNDI PAOLA ARMELLA RANGEL PAOLA ANDREA SARMIENTO RODRIGUEZ KATIUSKA PAOLA CAÑIZARES MANOSALVA    
38 REINGENIERÍA DE PROCESOS ESTRATÉGICOS EN LA TOMA DE DECISIONES GUBERNAMENTALES MÉXICO ROSARIO DE FÁTIMA SUÁREZ AMÉNDOLA CLAUDIA ELIZABETH MATOS CANUL ANA LUISA ORTEGA RODRIGUEZ      
59 Alternativa para el desarrollo de Yucatán: sistema de ciudades, poblaciones suburbanas y microrregiones MÉXICO Jose Luis Sierra V.         Coloquio
60 YUCATAN, MUCHOS PLANES Y PROGRAMAS DE GOBIERNO, POBRES RESULTADOS. MÉXICO Jose Luis Sierra V.         Coloquio
12 INNOVACIÓN DISRUPTIVA: CASO DEL SECTOR AUTOPARTES EN SAN JUAN DEL RÍO MÉXICO JOVITA GEORGINA NERI VEGA RAFAEL GONZÁLEZ ZARZA AARÓN IVÁN GONZÁLEZ NERI      
69 EL ESTRATEGA COLOMBIANO COMO GENERADOR DE COMPROMISO SOCIAL DURANTE LA OLA INVERNAL EN EL 2010 COLOMBIA ANDREA FUENTES  KAREN MADRIGAL        
41 MUJERES EMPRESARIAS DEL SIGLO XXI  ECUADOR EC. Lissett Arias Otoya           
20 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DEL COMERCIO INTERNACIONAL DEL SECTOR AGRICOLA Y AGROINDUSTRIAL DEL DEPARTAMENTO (ESTADO) DE CALDAS-COLOMBIA, BAJO EL SISTEMA DE COMERCIO JUSTO  COLOMBIA Mg. Daniel Tabares Peralta. Mg. Jose Hernan Parra Sanchez        
33 LOS “DILEMAS ESTRATÉGICOS”, LA MAYOR FUENTE DEL CRECIMIENTO BREAKTROUGH ECUADOR RIGAIL ALBERTO          
17 CREACIÓN DE UNA BOLSA DE PRODUCTOS ECUADOR ANA BELÉN SALAS BAUTISTA          
3 RENTABILIDAD DE LAS CUOTAS DEL FONDO DE PENSIONES: ESTUDIO COMPARADO ENTRE AFPs CHILENAS  CHILE CECILIA GALLEGOS MUÑOZ  ALEX MEDINA GIACOMOZZI  CELSO VIVALLO RUZ      
56 ¿POR QUÉ ALGUNOS EMPRENDEDORES TIENEN MÁS ÉXITO QUE OTROS? ESPAÑA JUAN CARLOS AYALA CALVO  GUADALUPE MANZANO GARCÍA  JOSÉ IGNACIO CASTRESANA RUIZ-CARRILLO      
57 EL SIGNIFICADO PSICOLOGICO QUE ASOCIAN LOS CONSUMIDORES A LAS MARCAS  CHILE CAMILO MELIS AZABAN          
61 Call Center: Un negocio y un problema creciente ARGENTINA Lic. Leal, María Ana          
62 LA COTIDIANIDAD DEL MERCADO CENTRAL DE SANTIAGO DE CHILE: LOS PROCESOS INTERACTIVOS DE LOS PROSPECTOS CON LOS VENDEDORES DEL SECTOR CHILE Rafael Jaime Carmona López         No presentará
63 Satisfacción Laboral como factor clave para el desarrollo organizacional en la empresa Autopista del Sol S.A  COLOMBIA  DIEGO A. CARDONA A. SERGIO BUELVAS        
65 Flujo de efectivo integrante de la contabilidad total información de empresarios del Estado de Colima estrategia en la toma de decisiones: Aspecto básico para conocer el capital de trabajo. MÉXICO Dr. En M. F. Martín Álvarez Ochoa M. F. Héctor Rodríguez Herrera        
66 COMPETITIVIDAD Y GLOBALIZACIÓN. EL MODELO DE GESTIÓN DEL EMPRESARIO EN LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DE MANUFACTURA DE QUERÉTARO MEXICO Dra. Graciela Gerarda Ayala Jiménez Dr. León Cabello Cervantes        
70 MODELO COMPETITIVO PARA INCURSIONAR EN MICRO NICHOS NO ANTES EXPLORADOS. Caso De Estudio: Diseño De Una Bebida Gaseosa Para Niños de 8 a 12 años.” COLOMBIA DANIELA SAMPER,  LANIA CARRILLO , RICARDO DE LA ROSA       
73 EL MARKETING ANTROPOLÓGICO ANALIZADO DESDE LO SOCIAL ABORDADO CON UNA MIRADA CUALITATIVA.(CASO MERCADO CENTRAL DE SANTIAGO DE CHILE) CHILE Rafael Jaime Carmona López          LECTOR : Camilo Melis Azaban
28 Prevención de desastres ante el impacto de huracanes en los municipios costeros de México. El caso del litoral de Yucatán MÉXICO Dr. Miguel Ángel Cerón Cardeña  Dr. Ing.Civil. Francisco Gerardo Barroso Tanoira        
31 TAXONOMÍA DE LAS ESTRATEGIAS  PERÚ Dr. Ing. Horacio Vicente Barreda Tamayo          
49-B EL EVOLUCIONISMO MANAGERIAL PARA EL ANÁLISIS DE UN GRUPO ECONÓMICO COLOMBIA Carlos Alberto Rodriguez Romero Henry Martinez Sarmiento        
51 Alianza social para el desarrollo de mercados inclusivos - El caso de la red de comercialización de sistemas de saneamiento a nivel domiciliario - PERÚ ALEJANDRO FLORESCASTRO           
47 Entrepreneur’s Strategic Choices and Decision Process, and the Mental Model BRASIL FLÁVIO BRESSAN GERALDO LUCIANO TOLEDO CIBELE ROBERTA SUGAHARA JOSÉ EDUARDO RODRIGUES DE SOUZA    
5 La importancia de la continuidad de las empresas familiares para el desarrollo económico de América Latina: Caso México MÉXICO Mtra. Admon. Erika Galland Guillén          
10 A GESTÃO DA DIVERSIDADE COMO TENDÊNCIA DE UM NOVO MODELO DE GESTÃO DE PESSOAS: ESTUDO DE CASO DO CEDUP-JL BRASIL Dr. Prof. Luiz Salgado Klaes Lucimara Terra Rosane Cristina Jacques Tainá Terezinha Coelho.    
35 Estrategia y prospectiva. Sus relaciones recíprocas ARGENTINA Dr. RICARDO l. QUELLET          
19 EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL APREDNIZAJE ORGANIZACIONAL: FACTORES DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE COLECTIVO ARGENTINA Mgtr. JULIA DEL VALLE AVILA  Ing. MÓNICA GÓMEZ  Ing. TRISTÁN MALBRÁN  Ing. FERNANDO ANTÓN    
72 FACTORES CONFIGURACIONALES DE LA ESTRATEGIA Y SU RELACIÓN CON EL DESEMPEÑO DE LA EMPRESA. COLOMBIA  HÉCTOR MAURICIO SERNA GÓMEZ  GREGORIO CALDERÓN HERNÁNDEZ        
59 Gestión del conocimiento. Un estudio exploratorio en empresas de la ciudad de Mérida, Yucatán. MÉXICO Dr. Ing.Civil. Francisco Gerardo Barroso Tanoira          
67  LAS ESTRATEGIAS DE LAS EMPRESAS EN UN MUNDO GLOBALIZADO CHILE Rafael Jaime Carmona López José Antonio Riascos Gonzales       por confirmar ponencia
36 MÉTODO PARA IDENTIFICAR PROYECTOSCOMUNALES CON FINES DE DESARROLLO SUSTENTABLE – CASO XSTRATA TINTAYA PERÚ Rodrigo Azálgara Cuadros          
16 La calidad de vida laboral, clave para el desarrollo estratégico empresarial ARGENTINA Mgter. Nicolas Beltramino  Lic. Marcelo Ingaramo Lic. Mauricio Muñoz      
27 Responsabilidad Social Empresarial (RSE): entre las ganancias y el desarrollo sustentable. Un estudio en el Sureste de México. MÉXICO Dr. Ing.Civil. Francisco Gerardo Barroso Tanoira           
48 La Responsabilidad Legal en las Pymes Guayaquileñas. El nivel cero de la Responsabilidad Social Empresarial ECUADOR EUGENIA VILLAO Y. LENIN GOVEA V. MARLENE MENDOZA M.      
49-C EL STAKEHOLDER UNIVERSITARIO EN COLOMBIA. PROPUESTA PARA SU IDENTIFICATIÓN, CLASIFICACIÓN Y ESTIMACIÓN. COLOMBIA JAIME ANDRÉS VIEIRA SALAZAR CARLOS ALBERTO RODRIGUEZ ROMERO        
23 Estrategia de RSE para el desarrollo sostenible: Caso de estudio en una empresa ecuatoriana de clase mundial ECUADOR MAURICIO RAMIREZ, MBA           
26 MODELO DE ECUACIONES ESTRUCTURALES Y SU APLICACIÓN AL ESTUDIO DE LA CALIDAD Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL COLOMBIA. AMPARO ZAPATA GOMEZ.          
50 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EMPRESAS DE GUAYAQUIL: GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ECUADOR Econ. Marlene Mendoza Macías, Mgs Ing. Lenín Govea Villao         
80  Ponencia : Estrategias de Negociación Aplicables a Negocios Innovadores para Mayor Rentabilidad MÉXICO Mtro. Servando G. Chapa Reyner          
81 Tema: Mejores Prácticas Mundiales de Éxito  : Qué tienen en común Google, Fedex, Starbucks, y Disney MÉXICO Dr. Semei Adonay Castillo Peniche          
82 "IES: plataforma estratégica para el Desarrollo Regional" MÉXICO Dr. en I.Q. Narciso Antonio Acuña González (MEXICO)          
83 “Innovaciones Disruptivas : Oportunidades para nuevos tiempos”     MÉXICO Dr. José Raúl Castro Esparza          
84 Ponencia: La aplicación de productos derivados para la planeación financiera en las empresas.    MÉXICO Mtro. Jorge Fregoso Lara           
85 Como Una Prestigiosa Universidad Norteamericana Brinda Apoyo, Ayuda, Coaching y Consultoria para Que Usted Desarrolle con Exito Su Negocio en el Mercado de los Estados Unidos. USA MTRO. EVARISTO FERNANDO DORIA           
86 “El Rol del Mando Medio en el Cambio Estratégico” ARGENTINA Diana M. Fasce           


Comité académico

Universidad Anáhuac Mayab

Universidad de las Américas Puebla

Patrocinadores

 

  

 

Socios Estratégicos :

  

Medios Asociados:

© 2011 XXIV Congreso SLADE 2011, Mérida, Yucatán, México.
Sociedad Latinoamericana de Estrategia. | Think. Nuevas formas de comunicación